domingo, 22 de marzo de 2009

TAREA: ¿Qué pasó en España con las Vanguardias?

Sabemos que un representante de la vanguardia en España es Salvador Dalí, pero... ¿en las letras?
Pues, Ramón Gómez de la Serna es el pionero de las vanguardias en España. En su obra aparecen rasgos del Cubismo, Futurismo, Dadaísmo y Surrealismo. Comparte con estos movimientos la antipatía por la interpretación tradicional de la realidad y el deseo de romper con el arte anterior.

Su literatura pretende preocuparse de la realidad, observada desde puntos de vista no habituales para provocar la sorpresa en el lector.

Como es típico de los movimientos de vanguardia, elimina de sus obras el sentimentalismo. Las herramientas para conseguirlo serán el humor y la exaltación de los aspectos más divertidos de la vida.

Entre las aportaciones más curiosas de Ramón está la creación de un género literario nuevo las greguerías, imágenes lírico humorísticas que, de modo ingenioso, establecen relaciones insospechadas entre dos objetos o conceptos. El autor las definió con una igualdad matemática:
Greguería = Humor + Metáfora


¿CUÁL ES LA GREGUERÍA QUE TE LLAMA MÁS LA ATENCIÓN, POR QUÉ?, ¿EXISTE ALGÚN PUNTO DE SEMEJANZA ENTRE GÓMEZ DE LA SERNA Y HUIDOBRO?

3 comentarios:

Profesora dijo...

COMENTA AQUÍ ...

Nina Alvarado dijo...

“El coliseo en ruinas es como una taza rota del desayuno de los siglos”.

Esta greguería me llamó la atención por la originalidad al encontrar esa semejanza concreta entre dos objetos de realidades completamente diferentes, en el acierto de comparar la forma de las ruinas circulares con la taza rota y de usar la poesía al hablar del “desayuno de los siglos”. Así, personifica el tiempo (los siglos), un concepto que produce una sensación de amplitud enorme, de una escala para la que el coliseo bien podría servir de taza. Cobran entonces vida, y uno puede llegar a imaginarse los enormes siglos sentados a la mesa y de repente la taza que cae… y ahí está el coliseo en ruinas. Es una forma metafórica para decir que el paso de los siglos ha dejado regado sus retos. Es en este punto en el que converge con la poesía de Huidobro, que crea realidades uniendo elementos de contextos dispares para transmitir ideas, conceptos, o sentimientos, desde un punto de vista nuevo.

Valentina Tudela dijo...

“El arco iris es la cinta que se pone la naturaleza después de haberse lavado la cabeza”

Ésta es la greguería que más me llamó la atención, debido a como algo tan majestuoso y superior como la naturaleza, se compara con una actividad humana tan simple como es lavarse. Es la manera en que la lluvia se lleva a los mismo términos de una ducha lo que me provoca mayor desconcierto, ya que luego de la lluvia viene el arco iris, pero que no siempre se ve y en cambio esta greguería le da un sentido de normalidad contrastándola con una tarea doméstica y humana.
A pesar de que hasta cierto punto, las greguerías que se nos presentan tienen un tono irónico que puede ser comparado en ciertos versos de “Altazor” de Vicente Huidobro, me parece que esta greguería en particular es inocente, sin deseo de violentar o burlarse de algo. Por el contrario, magnifica al humano comparándole con el esplendor de la naturaleza.