domingo, 22 de marzo de 2009

¿Sólo hombres en la vanguardia?

¿Quiénes son María Blanchard, Maruja Mallo, Remedios Varo y Ángeles Santos?

15 comentarios:

Profesora dijo...

Tu comentario aquí (plazo 28 de marzo 2009)

Amanda Fredes Ziliani dijo...

La época de las vanguardias fue sin duda un tiempo donde la mujer no solía tener importancia en casi ningún ámbito, es po esto que son pocos los nombres femeninos que aparecen en los comienzos del siglo XX.
La pintura fue el arte más explotado por mujeres, en este trabajo me gustaría destacar a María Blanchar, quien perteneció al cubismo.

Toda la vida e historia de María se ve rodeada por un medio y familia muy culta, lo cual hace posible explotar su gran talento en la pintura.
Desde que nace esta pintora sufre una deformación en su cuerpo, lo cual hace que ella tenga una visión y obseción de la belleza diferente a los demás.
Al pasar los años se rodeó de pintores contemporáneos a su época. Los cuales pudieron ver su creatividad he influenciarla hasta tal punto que su trabajo paso de estar lleno de colores y dibujos exactos, al cubismo de rasgos expresionistas.

Paola Moya Cruz dijo...

En la época de las vanguardias fue una época "machista", ya que la mujer no tenia ninguna importancia, o no le daban importancia, es por esta razon que no se nombran nombre mujeres.
A continuación se hablará de Maruja Mallo, es una artista de la generación de 1927 y es una de esas artistas de la llamada vanguardia interior española que cabe situar en algunos periodos de su producción en la órbita del surrealismo más adecuado y sobre las que se realiza un rescate intermitente pero incompleto en colectivas de los años 70 y en monográficas de forma más reciente.
De su intensa colaboración con Alberti hasta 1931 quedarían los decorados del drama "Santa Casilda" (1930),testimonios en los libros "Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos" y en "Sermones y moradas

Angeles Castro Larrain dijo...

Durante el siglo XX la mujer aun no tenía tanta importancia como ahora, por lo menos publicamente, es por eso que es más común que se destaquen más hombres que mujeres en el ámbito de las vanguardias y en general.

Un ejemplo de una mujer que se destacó en el ámbito de las vanguardias es el de Remedios Varo, pintora hispaño-mexicana, nacida el año 1908. Remedios Varo perteneció al surrealismo.

las obras de esta pintora tiene un estilo que la identifica, ya que son bastante complejas y requieren de un analisis, además que generalmente en sus obras tienden a aparecer figuras humanas realizando tareas simbólicas, donde a la vez aparecen elementos oníricos y arquetípicos, junto con un marcado interés por la iconografía científica.
Las obras de Remedios Varo han sido retomadas y divulgadas frecuentemente en la literatura.

Constanza Pozo Briones dijo...

Durante el desarrollo de las vanguardias, la mujer no tomó gran protagonismo en casi ningun ambito en que se desarrollaron las vanguardias, por lo tanto no suelen conocerse muchas mujeres en el tema de las vanguardias del siglo XX
Maria Blanchard, estudió pintura en Madrid, trasladándose posteriormente a París, donde se relacionó con otros artistas, como Diego Rivera, Juan Gris y Jacques Lipchitz, se destaco en los moviemiento cubista y modernista. Sobrevivió dando clases de pintura.

Remedio Varos: Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. Durante su colaboración con este grupo, Remedios Varo pinta L´Agent Double, obra que ya anticipa su estilo reconocido posteriormente.En 1941 la pintora y el poeta abandonan la Francia ocupada, y emigran a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral.En 1941 la pintora y el poeta abandonan la Francia ocupada, y emigran a México, país donde gracias a la política del presidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral.
La obra de la pintora es vasta y compleja, ameritando un análisis más profundo que el que puede darse en este espacio

Las mujeres son poco conocidas durante este periodo, pero se recocen aquellas mujeres, por sus grandes obras durante el siglo XX.

Belen Sobarzo dijo...

El vanguardismo

El vanguardismo nace en la primera decada del siglo XX. En este tiempo la mujer no estaba muy involucrada, y no solia tener mucha importancia. Sin embargo, aunque fueron pocas las mujeres que destacaron, resaltan algunas. Una de ella es Maruja Mallo, quien destacó principalmente por aumentar el movimiento vanguardista con distintas obras modernas y pinturas en las cuales abordaba temas recurrentes a la modernidad, como por ejemplo: el deporte, escaparates urbanos, cine,etc.
Maruja mallo sorprendió gratamente por su originalidad, imaginación y el gran potencial de sus obras.
Tenia amistades con grandes artistass de la epoca; como Garcia Lorca, Dali, Alberti y Concha Mendez.

Unknown dijo...

Cuando se habla de la época de las vanguardias se relaciona con la gran participación del hombre y regida por una época machista. El rol de la mujer estaba en segundo plano, no tenia importancia, por lo cual no se da a conocer su participación en el siglo XX y tampoco los grandes aportes en el ámbito artístico que se pudieron haber presentado.

Una de las mujeres mas destacadas fue María Blanchard nacida en Santander en 1881, artista que padecía de una enfermedad, era jorobada, enfermedad que le permite descargar el talento en sus obras. María Blanchard en un comienzo estudiaba dibujo y pintura junto a su padre, terminando sus estudios en Paris. Se inspiro junto con otros artistas sobre los movimientos modernistas y cubistas. María Blanchard, esta gran artista, influenciada por las vanguardias, se decanta nuevamente por las pinturas figurativas. Con el paso de tiempo Maria blanchard fallece en París en el año 1932.

Andrea Ordoñez IV°A

Belen Sobarzo dijo...

El vanguardismo

El vanguardismo nace en la primera decada del siglo XX. En este tiempo la mujer no estaba muy involucrada, y no solia tener mucha importancia. Sin embargo, aunque fueron pocas las mujeres que destacaron, resaltan algunas. Una de ella es Maruja Mallo, quien destacó principalmente por aumentar el movimiento vanguardista con distintas obras modernas y pinturas en las cuales abordaba temas recurrentes a la modernidad, como por ejemplo: el deporte, escaparates urbanos, cine,etc.
Maruja mallo sorprendió gratamente por su originalidad, imaginación y el gran potencial de sus obras.
Tenia amistades con grandes artistass de la epoca; como Garcia Lorca, Dali, Alberti y Concha Mendez.

Unknown dijo...

Las vanguardias artísticas del Siglo XX, trata de una relacion entre el ámbito artistico-literario para referirse a movimientos que surgen en las primeras décadas del siglo pasado y que suponen un quiebre cultural con la tradición artística existente, de un modo radical y violento, constituyendo una renovación en el mundo de todas las artes. Las vanguardias se refieren al labor artístico creando nuevos mundos, como proyección de la interioridad del artista.

La gran participacion del hombre en los movimientos vanguardistas se destacan a gran escala. Podemos en el movimiento Cubismo a Pablo Picasso (termina siendo líder de éste) en Las señoritas de Avignon.

Pero no sólo hubo gran participacion de los hombres en diferentes ámbitos de las vanguardias. Se puede afirmar que a pesar de que la participación de las mujeres en esos tiempos eran difíciles, lograron destacarse de todas maneras. Hay que tener presente que la sociedad en esos tiempos era machista, ya que los hombres se hacían la idea de ser superiores de las mujeres.

Se destacan entre ellas a María Blanchard donde tuvo contacto por primera vez contacto con la vanguardia cubista en París, allí conoce a Juan Gris y Lipchitz. En 1915 forma parte de una exposición de artistas de la vanguardia. En 1016 Blanchard inicia su decisiva etapa cubista. Ésta pintora se basa en el ambiente europeo del retorno al orden de entreguerras; donde trata de una figuración en la que el cubismo ha dejado una cierta influencia constructiva. En sus obras se pueden observar imágenes intimistas, expresivas y con un tratamiento del color y la luz característico.

Marcela Cáceres dijo...

La época de las vanguardias se sitúa a comienzos del siglo XX, en una época machista, en donde la mujer no desarrollaba un papel importante ni tampoco destacaba, sino que pasaba a un segundo plano. Es por esto que son muy pocas las mujeres que aparece destacadas en esa época. En el ámbito en donde más resaltaron fueron en la pintura.

Una de éstas mujeres fue Remedios Varo, pintora hispano – mexicana, quien perteneció al surrealismo. Desde chica mostró un gran interés por la pintura y con la ayuda de su padre y familia entro a la academia de san Fernando.
Al relacionarse con el pintor Esteban Francés se introduce al círculo del surrealismo. Y al familiarizase con este movimiento se integra al grupo logicofobista, en donde se presentaban los estados mentales internos del alma.
Sus obras poseen un estilo característico y fácilmente reconocible, aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos. Su obra entera está teñida de una atmósfera de misticismo.
Si bien la participación y aporte de Remedios es sumamente importante, igualmente se ve que hay participación de hombres es su desarrollo y surgimiento.Por lo que concluyó que es una epoca en donde por mas que la mujer tenga talento y quiera surgir, sin ayuda de algun hombre o sin los medios, no lo puede hacer.

Andrea Gómez L. dijo...

Vanguardias
Durante los principios del siglo xx ser podría decir que la mujer solo tenia participaciones en segundo plano, las participaciones de la mujer en la sociedad eran nulas, no tenían importancia todas las participaciones sociales y políticas recaían en los hombres nunca se hablo de ninguna mujer, es por esto que paso lo mismo en las vanguardias solo participación de hombres al igual que en todos los otros ámbitos.
Pero si hubo presencia de mujeres en las vanguardias, aun que fueron pocas, algunas de ellas fueron;
Maruja Mallo, es una artista de la generación de 1927 y es una de esas artistas de la llamada vanguardia interior española que cabe situar en algunos periodos de su producción en la órbita del surrealismo más canónico y sobre las que se realiza un rescate intermitente pero incompleto en colectivas de los años 70 y en monográficas de forma más reciente. Nunca llega a la altura de fama como sus contemporáneos, por ejemplo, Dalí, Buñuel y García Lorca. Ella tenía un papel muy importante porque aumentó el movimiento vanguardista por sus obras modernas.

María Blanchard, Pintora española, desarrolló una etapa cubista en la que nunca llegaron a desaparecer las referencias figurativas. Formó parte del grupo cubista parisino.

Ángeles Santos, ha tenido una dilatada y prolífica trayectoria artística, que le ha situado dentro de las representantes más destacadas de la pintura de vanguardia española. Entre su obra destaca “Un Mundo”, que cuelga en las paredes del Reina Sofía o “La tertulia, estas obras la destacaron como una de las artistas más interesantes de la época, perfectamente conectada a la vanguardia pictórica más transgresora.


Remedios Varo, artista española pertenece a grupo de exiliados del nazismo y del fascismo europeos. “Huyendo de la Segunda Guerra Mundial y proveniente del círculo surrealista de Bretón, llegó en 1941, como refugiada, la pintora Remedios Varo, quien tras haber experimentado con las vanguardias artísticas europeas encontró en México un aliciente para seguir viviendo y después proyectarse como una de las pintoras más destacadas del siglo 20”, señala uno de los textos referido a la pintora de la colección.

A todas las animó, acompañó y evanlentonó, el genio descubridor de Ramón Gómez de la Serna, empujándolas a precipitarse en los misteriosos abismos de lo desconocido, a arriesgarse por los heróicos caminos de la libertad creadora, fuera de orden.

Andrea Gómez L. dijo...

Vanguardias
Durante los principios del siglo xx ser podría decir que la mujer solo tenia participaciones en segundo plano, las participaciones de la mujer en la sociedad eran nulas, no tenían importancia todas las participaciones sociales y políticas recaían en los hombres nunca se hablo de ninguna mujer, es por esto que paso lo mismo en las vanguardias solo participación de hombres al igual que en todos los otros ámbitos.
Pero si hubo presencia de mujeres en las vanguardias, aun que fueron pocas, algunas de ellas fueron;
Maruja Mallo, es una artista de la generación de 1927 y es una de esas artistas de la llamada vanguardia interior española que cabe situar en algunos periodos de su producción en la órbita del surrealismo más canónico y sobre las que se realiza un rescate intermitente pero incompleto en colectivas de los años 70 y en monográficas de forma más reciente. Nunca llega a la altura de fama como sus contemporáneos, por ejemplo, Dalí, Buñuel y García Lorca. Ella tenía un papel muy importante porque aumentó el movimiento vanguardista por sus obras modernas.

María Blanchard, Pintora española, desarrolló una etapa cubista en la que nunca llegaron a desaparecer las referencias figurativas. Formó parte del grupo cubista parisino.

Ángeles Santos, ha tenido una dilatada y prolífica trayectoria artística, que le ha situado dentro de las representantes más destacadas de la pintura de vanguardia española. Entre su obra destaca “Un Mundo”, que cuelga en las paredes del Reina Sofía o “La tertulia, estas obras la destacaron como una de las artistas más interesantes de la época, perfectamente conectada a la vanguardia pictórica más transgresora.


Remedios Varo, artista española pertenece a grupo de exiliados del nazismo y del fascismo europeos. “Huyendo de la Segunda Guerra Mundial y proveniente del círculo surrealista de Bretón, llegó en 1941, como refugiada, la pintora Remedios Varo, quien tras haber experimentado con las vanguardias artísticas europeas encontró en México un aliciente para seguir viviendo y después proyectarse como una de las pintoras más destacadas del siglo 20”, señala uno de los textos referido a la pintora de la colección.

A todas las animó, acompañó y evanlentonó, el genio descubridor de Ramón Gómez de la Serna, empujándolas a precipitarse en los misteriosos abismos de lo desconocido, a arriesgarse por los heróicos caminos de la libertad creadora, fuera de orden.

francesani dijo...

El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.
Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será causalidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro.

No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios esté relacionado íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva histórica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1939. En esos 15 ó 20 años cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarán rápidamente, otras quedarán incorporadas al arte para siempre, pero la revolución de las formas y de los contenidos se producirá, sin duda, a partir de aquellas vanguardias de los años 20.
En la época de las vanguardias fue una época "machista", ya que la mujer no tenia ninguna importancia en ningun ambito, es por eso que los nombres femeninos que se pueden mostrar en el siglo xx son muy escasos.
Lo que la mujer màs predominaba hacer es la pintura, la cual fue una destacada del siglo xx Maria Blanchard,Hija de un periodista español y de madre polaco-francesa, era deforme ("jorobada") desde el nacimiento, por lo que sufrió burlas desde la infancia.

En las primeras décadas del siglo XX hubo artistas de primer nivel como Tamara Lempika, Lissizki, y Naum Gabo, entre otros, verdaderos paradigmas de la vanguardia artística rusa, que fueron, según Mata Torrado, "los que abrieron el arte, la expresión y el estilo al resto de Europa, y en ellos, especialmente, es donde se aprecian las influencias de Dalí, Picasso y Miró, así como de otros artistas franceses y americanos del momento".





MISS PERDON POR EL RETRASO!!

Unknown dijo...

La mujer en las vanguardias

sin duda si nos situamos en el siglo XIX las mujeres no tenían mayor opinión, ya que se encontraban en una sociedad completamente machista, es decir que todo giraba en torno a la opinión de los hombres, pero no quieren decir que tampoco ellas no se hicieran notar, sin duda alguna no era tanto como los hombres. Por lo mismo a comienzos del siglo XX salen a la luz algunos nombres como por ejemplo María Blanchar, ella se destacó en el ámbito de la pintura en el área del cubismo, ella estudió pintura en Madrid, pero no viendo gran futuro decide trasladarse a Paris, donde comienza a relacionarse con diversos artistas, por ejemplo juan gris, jacques lipchitz, entre otros. Por otro lado se encuentra Maruja Mallo, también otra artista destacada en el ámbito del surrealismo.

También se encuentra Remedios Vari, una pintora hispano muy destacada a comienzos del siglo XX. Ella desde pequeña comienza demostrar sus dotes artísticos y siempre apoyada por su familia. Ya de más grande comienza a relacionarse con otros pintores como por ejemplo Esteban Francés, y se introduce al círculo del surrealismo.
Luego de todo esto ella comienza a involucrarse en distintas cosas integrándose así al grupo de logicofobista, donde se mostraba de una perspectiva distinta las cosas, es decir se daban a conocer los pensamientos y los estados mentales de la persona.

Profesora dijo...

No se trata de buscar en google, copiar y pegar.
http://www.lenguayliteratura.org/ltr/index.php?option=com_content&view=article&id=1538:las-vanguardias-literarias&catid=76&Itemid=100006

o
http://html.rincondelvago.com/vanguardismo-literario.html
Sería muy fácil la tarea así, no creen¿?